Rayonismo

El rayonismo es una síntesis entre cubismo, futurismo y orfismo. Este movimiento artístico ruso fue creado por Mijaíl Larionov y es reconocido como uno de los primeros movimientos de arte abstracto. Tuvo corta vida y por lo tanto no llegó a crear escuela. Esta corta vida, explica porqué nos ha llegado poca iformación y obras de este movimiento, no así el constructivismo o el suprematismo.

 

El manifiesto del rayonismo se publicó en Moscú en 1913. Para llegar a la concepción de esta tendencia, Larionov se basa en los rayos solares, analizando la  luz, las inflexiones y reflexiones luminosas que se cruzan. Hay que tener en cuenta, que todo esto coincide con el descubrimiento de los rayos X y la radioactividad, por lo que Larionov intenta plasmar la propagación de la luz que emana de los cuerpos y convirtiendo el color en el tema central. Así pues, la vanguardia sigue rompiendo normas al atender a una verdad científica, como lo fueron los estudios que realizó Larionov sobre la luz en los objetos.

 

Los pintores más representativos son lógicamente Mijail Larionov, en obras como El Cristal (1909), donde esboza todos sus planteamientos del rayonismo, Rayonismo Rojo y Luz de la calle.

Otra pintora importante fue Goncharova con La Electricidad y Bosque Verde.